Actividades culturales >

              Anuncios sin clasificar >

                                                                                     Servicios a la comunidad >

 

 

Nuevas disposiciones para entrar en España como turista.

 

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN

DE PASAPORTES EN EL CONSULADO GENERAL DE MEXICO EN BARCELONA Y EN EL RESTO DE LAS REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS Y CONSULARES DE MÉXICO EN ESPAÑA

 

Con el fin de responder a la necesidad de los ciudadanos mexicanos de viajar por el exterior en condiciones de seguridad y con la confianza de que cuentan con un documento internacionalmente reconocido y que cumple con los estándares que las autoridades de los diferentes países exigen, especialmente hacia aquellos donde ya se ha puesto en marcha o está en proceso de instrumentarse la revisión de documentos a través de medios electrónicos, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió poner en operación, a partir del próximo 15 de noviembre de 2006, un programa piloto para la expedición de pasaportes digitalizados (denominados pasaportes F) en forma centralizada desde las oficinas de esa Secretaría en la Ciudad de México.

 

Lo anterior significa que, a partir del próximo 15 de noviembre,  todo aquel mexicano  que acuda a las representaciones diplomáticas o consulares de México en España para solicitar un nuevo pasaporte deberá de tener presente que tendrá que cumplir con nuevos requisitos para ello y que el expediente que se integre con sus documentos será remitido a las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. Desde la presentación de sus documentos al Consulado General (o en su defecto a los consulados honorarios, así como a la Embajada de México en Madrid) y la posterior entrega del pasaporte digitalizado al interesado, podrá transcurrir un período de hasta 45 días. 

 

Este procedimiento asegurará que el ciudadano mexicano residente en el extranjero cuente con un documento de identidad y viaje plenamente confiable y que, podrá tener validez hasta por diez años, a diferencia de la expedición actual de pasaportes. 

 

Requisitos:

 

A.- Solicitud por primera vez de Pasaporte F (digitalizado).

 

1.                             Solicitud totalmente requisitada;

 

2.                             Copia de acta de nacimiento certificada por el Registro Civil mexicano

 

3.                             Documento que acredite identidad del solicitante, pudiendo presentar los     

           siguientes:

 

·  Pasaporte anterior.

·  Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto

           Federal  Electoral.

·  Certificado de matrícula consular, cuya vigencia no esté limitada.

·  Cartilla del Servicio Militar Nacional.

·  Credencial de institución pública mexicana.

·  Credencial escolar expedida por institución con reconocimiento oficial      

·  La identificación de menores de seis años deberá de comprobarse

           con los documentos que se soliciten.

 

4.                  En el caso de menores y personas discapacitadas, deberán presentarse identificaciones vigentes de los padres o tutores y se deberá firmar la autorización necesaria (forma OP7).

5.                 Tres fotografías idénticas de rostro (no de medio cuerpo), de la siguiente manera: medidas exactas de 4.5 x 3.5 cm, rostro de frente, sin lentes, cabeza descubierta, fondo blanco y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días. Las fotografías no podrán ser de cabinas automáticas, fotos instantáneas ni digitales.

 

El Consulado General conservará una copia cotejada de todos los documentos y devolverá al solicitante los originales.

 

B.- Renovación o canje de pasaporte F (digitalizado):

 

1.      Solicitud totalmente requisitada.

             

2.      Pasaporte digital anterior, una copia  de la hoja que contiene la fotografía y los datos del titular del pasaporte y una copia de la hoja del final del pasaporte donde se encuentra el número de libreta.

 

3.      Tres fotografías idénticas de rostro (no de medio cuerpo), de la siguiente manera: medidas exactas de 4.5 x 3.5 cm, rostro de frente, sin lentes, cabeza descubierta, fondo blanco y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días. Las fotografías no podrán ser de cabinas automáticas, fotos instantáneas ni digitales.

 

C.- Canje de un pasaporte expedido en el Consulado General de México en Barcelona

 

Cumplir con los requisitos que se solicitan para la expedición de pasaporte por primera vez.

 

En caso de que el pasaporte que se desee canjear tenga limitada la vigencia, deberá anexarse el documento supletorio que solvente la limitación o, en su caso, la copia compulsada de ese documento.

 

Pasaportes de emergencia

 

Teniendo presente que muchos mexicanos transitan de manera temporal por España, ya sea como turistas o estudiantes de corta estadía, la Secretaría de Relaciones ha previsto que, en caso de pérdida o robo del pasaporte, tanto la la Embajada de México en Madrid como el Consulado General de México en Barcelona puedan expedir un pasaporte de emergencia, de vigencia restringida y no digital, que les permita su repatriación a México.

 

Aquellos mexicanos que se vean en estas circunstancias, deberán tener presente que este tipo de pasaportes no les permitirá viajar por algunos países en virtud de que no cuentan con un pasaporte digitalizado. De hecho y como ejemplo, cabe subrayar que las autoridades estadounidenses han informado que a partir del próximo 8 de enero de 2007 todos los viajeros, incluidos los ciudadanos de ese país, deberán de contar con un pasaporte digitalizado para poder ingresar a Estados Unidos.

 

Aquellos mexicanos que soliciten un pasaporte de emergencia deberán de presentar la siguiente documentación:

 

A).-  Acta de denuncia presentada a la policía local de la pérdida o robo del pasaporte.

 

B).-  Credencial de identificación con fotografía

 

Para mayor seguridad, tanto de los solicitantes como de la Embajadas y Consulados, los expedientes de los solicitantes serán remitidos a México por valija diplomática y los pasaportes ya elaborados se regresarán a las representaciones en el exterior por la misma vía. En ese momento, se convocará al solicitante a que se acerque a la Embajada o Consulado correspondiente para recoger su pasaporte y firmar de recibido.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores comprende plenamente que este nuevo mecanismo para la expedición del  pasaporte digitalizado supondrá algunos problemas y trastornos iniciales para aquellos mexicanos que residen en el extranjero, pero también tiene claro que es un servicio cuya prestación resulta ya inaplazable y que redundará, sin duda, en una mayor estabilidad y seguridad de viajante mexicano, razón por la cual se les solicita a todos los mexicanos residentes en el extranjero su comprensión y su apoyo para sacar adelante este programa.

 

         Consulado General de México en Barcelona, 1 de noviembre de 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades culturales >

              Anuncios sin clasificar >

                                                                                     Servicios a la comunidad >