A C T I V I D A D E S   CULTURALES

 

 


                                                                                                                                                                                            

                                                       Anuncios sin clasificar >

                                                       Servicios a la comunidad

 

 

Información de actividades culturales del Consulado General de México en Barcelona

 

 

EXPOSICIÓN

HERMANN ORDUÑA

MUNDO PARALELO

MIRADAS DE BARCELONA

Acuarela sobre papel / 2006

Galería Art mirall

c/ Miralles 7

Jueves 28 de Junio / 21 horas

 

Para mí el estar pintando y creando forma parte de un mundo paralelo. No es solo el color y sus formas, es también un encuentro con el espíritu y creo que eso es el trabajo de los artistas, dar y transmitir sentimientos. Creo que mi trabajo tiene un enlace muy fuerte, con la naturaleza pues, para mi es lo más importante en este planeta.

La magia también no deja de estar presente en elementos como el sol, la luna y en general energías cósmicas como son los cuatro elementos. Al mismo tiempo el surrealismo ha marcado mucho mi obra y no es raro en un país, como el mió, cargado de un folklore y de leyendas e historias envueltas en misticismo.

 

 

 

 

Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII a XXI, y actividades culturales paralelas que se llevarán a cabo en el marco de la exposición:

 

Miércoles 30 de mayo, 19:30 h

 

Inauguración

Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII a XXI

Lugar:

Museo de Cerámica de Barcelona

Palau Reial de Pedralbes

Av. Diagonal, 686

www.museuceramica.bcn.cat

 

La ciudad de Puebla de los Ángeles, fundada en 1531 por los conquistadores españoles, es famosa por la calidad, cantidad y belleza de su cerámica y por el brillo y el color de los azulejos que revisten las cúpulas y las fachadas de sus edificios. A través de las dos rutas comerciales marítimas, llegaron a México alfareros chinos, españoles e italianos que instalaron sus talleres en Puebla e implantaron las tecnologías más avanzadas, que provocaron el colapso de la producción de cerámica prehispánica.

 

La cerámica de Puebla es el fruto de la fusión de culturas tan diversas como lejanas que han dado lugar a un arte criollo con personalidad propia inspirado en repertorios formales y modelos ornamentales originarios de China, en formas y elementos decorativos procedentes de España e Italia. Por su arraigada tradición, la producción de loza, que en México se conoce con el nombre de Talavera, se ha mantenido viva hasta la actualidad gracias a la íntegra preservación de los métodos de fabricación de antaño.

 

Esta muestra da a conocer por primera vez en España los máximos exponentes del patrimonio cerámico mexicano. La mayor parte de las obras proceden de las dos colecciones mexicanas más importantes: la de José Luis Bello (1822-1907), formada en Puebla a finales del siglo XIX, y la de Franz Mayer (1882-1975), creada en México DF durante las dos primeras décadas del siglo XX.

Ámbito1. Presentación de la cerámica prehispánica de la cultura Mixteca, producida en Cholula y alrededores.

Ámbito 2. Imágenes de gran formato de las cúpulas, fachadas y patios de la ciudad de Puebla, revestidos con azulejos.

Ámbito 3. Servicios de mesa y objetos de Talavera poblana y de los prototipos chinos, españoles e italianos que sirvieron de referencia.

Ámbito 4. Exposición de la cerámica que se produce actualmente en los alfares de Puebla y Cholula con las técnicas tradicionales.

___________

 

 

11º. Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior invita a los niños que viven en el exterior y que tengan  entre 7 y 11 años de edad a participar  en el

11º. Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”

 

el cual tiene como finalidad que niños de diversas partes del mundo,  expresen mediante un dibujo lo que significa México; su historia, su cultura, sus héroes, su riqueza natural, su gente, sus fiestas tradicionales o cualquier otro tema relacionado con México.

 

¿Qué recuerdan sobre México?  ¿Qué les han contado sus padres, abuelos o amigos? ¿Qué saben de nuestros héroes nacionales? ¿Cómo perciben los colores, olores y sabores de México, cómo se aprecian en el país  donde  viven? ¡Tienen tanto que contarnos a través de sus dibujos!

0

Información en la embajada o consulado mexicano más cercano.

 

¡Busca las Bases del Concurso y Participa!

 

Imagina, crea y gana

Aunque estés lejos………estamos contigo.


BASES DEL CONCURSO:

 

Pueden participar todos los niños del mundo que se identifican con México y que tengan entre 7 y 11 años de edad.

 

Dibujar o pintar sobre una cartulina o cartoncillo cuadrado (de 30x 30cm /12x12”) con pincel, lápiz, acrílicos, acuarelas, crayones o los materiales que quieras.

 

3.-  Plasmar en tu dibujo todo lo que tu imaginación te dicte sobre México, qué conoces de México, cómo lo recuerdas, cuál es el orgullo de ser mexicano, por qué amas a México, qué sabes de sus héroes, de su cultura, de su arte, de su arquitectura, hay mucho que pintar.

 

4.- Firmar y ponerle fecha a tu obra. Además, en el reverso debes escribir tu nombre completo, tu edad, tu dirección y el teléfono de tu casa, tu correo electrónico si lo tienes, el nombre de tu escuela, el lugar donde naciste y dónde nacieron tus papás. Para que sea más fácil, llena el  formato anexo. No olvides que todos los datos son importantes, podrías quedar eliminado si falta alguno.

 

5.- Poner  título a tu trabajo y hacer una  breve descripción de lo que quisiste “comunicarnos” a través de tu dibujo.

 

6.- Enviar tu dibujo, de manera directa o a través de tu escuela  a la Embajada o  Consulado Mexicano  más cercano,  a partir del 2 de abril y hasta el 24 de agosto de 2007.

 

7.- Un jurado formado por especialistas en la expresión plástica infantil seleccionará los mejores 15  dibujos.

 

8.- Los 15 ganadores serán dados a conocer a más tardar el 17 de octubre de 2007,  a través de la embajada de México en el país donde vives, o del consulado mexicano más cercano a tu localidad, así como en la página electrónica del IME: www.sre.gob.mx/ime

 

9.-- El premio consiste en un obsequio  en especie a elegir entre una computadora, una cámara digital o un equipo para dibujo y un paquete de materiales escolares/ libros, el cual no excederá de $ 1,500.00 dólares estadounidenses.

 

10.- todos los participantes recibirán un diploma y aunque tu trabajo no sea ganador, puede ser seleccionado para formar parte de una exposición que viajará por diversos países en el mundo o bien, para ser integrado a las imágenes del calendario mexicano 2008.

 

11.- Es muy importante que conozcas que los dibujos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto, no podrán participar en el concurso. Tampoco aquellos dibujos que estén sin acabar, que no cuenten con la información completa solicitada o que se salgan de las medidas indicadas en esta convocatoria.

 

12.- Los derechos de uso y reproducción de los dibujos ganadores, de los que formarán parte del Calendario “Este es mi México 2008” y los de la exposición, que en promedio suman 60 dibujos, serán cedidos al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, quien podrá hacer uso de ellos con fines de promoción.

 

13.- Los niños participantes cuyos dibujos no hayan sido ganadores o seleccionados para la exposición o el calendario, podrán solicitar  la devolución de su trabajo a más tardar el 31 de enero del 2008.

 

14.-Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.


 

 

CONVOCATORIA

 

X Festival Internacional de Cine

expresión en corto

Guanajuato y San Miguel de Allende

20 al 29 de julio de 2007

 

El Festival Internacional de Cine expresión en corto abre su convocatoria para participar en su décima edición, las categorías de cortometraje, documental y guión cinematográfico.

 

Se puede consultar la convocatoria, información general, ficha de inscripción y actividades paralelas en la página oficial del Festival:

 

www.expresionencorto.com

*Fecha límite para recepción de trabajos: 10 de mayo de 2007

 

 

 

 

 

 

 

                                                       Anuncios sin clasificar >

                                                       Servicios a la comunidad >